jueves, 31 de marzo de 2016

Javier Rodera - Voluntario Camp Adwa 2015

“Camp Adwa: campamento de verano para enseñar inglés”

He sido monitor durante años y puedo afirmar que no se trata solo de un campamento de verano. Y, por supuesto, no se trata solo de enseñar inglés.

Se trata de invertir tu tiempo (el bien más valioso que disponemos en nuestras vidas) en los demás. Estar meses durante el curso preparando juegos, dinámicas, clases… organizando las temáticas, conociendo a gente con tus mismas inquietudes… buscando información de ese país y ese continente (tan grande y tan desconocido para la mayoría) en el que vas a vivir una de las mejores experiencias de tu vida, sin pedirte nada a cambio.

Se trata de enseñar… y aprender. Enseñar que la diversión puede ser una herramienta más presente en las aulas, que motive a los alumnos a perseguir sus sueños. Aprender que la mejor forma de educar es mediante el cariño, las canciones, las sonrisas… y ser perseguido todas las mañanas por más de cincuenta niños que quieren subirse encima de ti. Enseñar las ventajas del trabajo en equipo, del compañerismo… descubriendo que el aula es un lugar de confianza y no solo de estudio. Aprender que 800 niños, 15 monitores y varias hermanas se pueden convertir en tu familia y que un mes de Agosto te servirá solo para conocer un poco de cada uno… pero lo suficiente como para querer volver con ellos otro año.

Se trata de conocer otra cultura, otras costumbres. De viajar con la mirada limpia, la mente curiosa y el corazón sincero. Llevar contigo únicamente una mochila vacía de prejuicios y traerla llena de vivencias, que te muevan cuando regreses y te recuerden qué papel quieres jugar en la sociedad en la que vivimos.

Se trata de atreverse a cambiar el mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario